Soul - Reflexión
Soul tiene una historia que para los niños no podría ser tan llamativa desde un inicio, sino que apunta hacia una audiencia más adulta, y ese es el principal cambio que notamos. Joe Gardner es un profesor de música y pianista de Jazz quien sueña con formar parte de una banda y finalmente dedicarse a la música. Sin embargo, no parece tener la oportunidad ideal y no recibe el apoyo de su madre, quien prefiere que tenga un trabajo más estable. Una vez que recibe su esperada oportunidad, muere de forma súbita.
Una vez que Joe muere está en camino hacia el “gran después” (o la muerte), pero su alma se rehusa y escapa, terminando en un mundo que podría ser el “gran antes”, donde se preparan las almas antes de que viajen a la Tierra. Ahí conoce a un alma que nunca ha podido encontrar su "chispa" (y que no quiere hacerlo porque le parece tonta la vida).
Con esa explicación podemos saber que esta no es una historia tradicional. A través de estos elementos extraños, Joe emprende una aventura intentando volver a su cuerpo ya que está seguro de que su vida comenzará una vez que entre a la banda, mientras que el alma que conoce (llamada 22) acepta intentar encontrar su chispa.
Por supuesto, entre todos los elementos de psicología y filosofía, la historia está llena de dudas sobre qué es el propósito de la vida, o qué tenemos qué hacer con ella y aunque a momentos se siente un poco larga, la película cumple tanto a chicos como grandes dejando momentos emocionales (algo ya necesario en estas cintas) y un mensaje que se puede disecar durante varios días.
A continuación veremos que lecciones nos deja esta película para reflexionar:
1. ¿Tu meta de vida sigue vigente?
Todos tenemos metas ambiciosas en nuestra vida, de quién queremos ser y lo que queremos lograr pero ¿te has detenido a pensar si aquellas metas que te planteaste siguen siendo las mismas?
Tal vez es momento de replantearte quién eres y hacia donde quieres ir y crear un plan para llegar a ello.
2. Si hoy fuera el último día de tu vida ¿qué pensarías de cómo viviste tu vida?
Tenemos la costumbre de hacer planes a futuro, aún si es un futuro algo lejano, pero este 2020 nos enseñó que la vida cambia en segundos.
Soul nos da la oportunidad de pensar que si hoy fuera nuestro último día qué tan satisfechos estamos con cómo hemos vivido nuestra vida. Date un momento para reflexionar si hay algo que quieras cambiar o cosas que quieras intentar y hazlas.
3. ¿Tienes un objetivo de vida que te hace feliz?
Solemos ser ambiciosos con nuestras metas de vida pensando que solo alcanzando ese sueño seremos felices. Esta cinta de Disney nos enseña que a veces nos obsesionamos tanto por alcanzar una meta que nos vuelve infelices y olvidamos que la vida está llena de pequeños y simples momentos que valen la pena valorar.
4. Vivir da miedo, morir también
En la película los personajes tienen en común el miedo a arriesgarse y prefieren estar seguros en su zona de confort por miedo a lo desconocido.
No temas a vivir plenamente tu vida. el miedo siempre paraliza, la incertidumbre nos asusta, sin embargo salir de nuestra zona de confort tiene sus ventajas, así que ¡atrévete!
5. Confía en tu talento
La película nos muestra de manera muy peculiar cómo las personas que encuentran aquello que los hace vibrar viven esos pequeños momentos que los llenan de chispa.
La genialidad de las personas radica en sus peculiaridades. A veces, por alguna situación personal o ajena sentimos que no somos “suficientes”. Tal vez no seamos los mejores siempre, pero nadie más que nosotros mismos conocemos nuestra capacidad, a veces sólo falta confiar en nuestro talento.
6. Las mejores lecciones nos las enseñan los fracasos
Muchos consideran el fracaso como errores garrafales y nos avergonzamos de ellos. Lo cierto es que nuestros errores nos dan lecciones valiosas de vida.
Nosotros somos nuestros más grandes críticos, es válido sentirte “perdido”, date oportunidad de equivocarte y aprende de esos errores, lo importante no es cuántas veces fallas sino cómo afrontas estos retos.
Comentarios
Publicar un comentario